1. Objetivos de un análisis de la competencia:
Hay cuatro objetivos que debemos tener en cuenta a la hora de plantearnos una investigación para estudiar y analizar a nuestros competidores:
- Saber dónde y con quién competimos realmente: no fiarnos de las primeras impresiones, nos conviene siempre profundizar un poco para identificar bien a nuestros competidores más reseñables y sobre todo para llegar a conocer quién está haciendo las cosas bien, quién no y cuáles son las tendencias del mercado.
- Identificar oportunidades de negocio: es difícil pero quizás identifiquemos una parte del mercado mal atendida por nuestra competencia.
- Detectar elementos en los que diferenciarnos: si entramos en un mercado donde ya están otros competidores tendremos que ofrecer algo diferente e innovador para que nuestros clientes decidan irse con nosotros.
- Prever la reacción de nuestra competencia: la creación de nuestro negocio puede provocar una reacción de nuestra competencia, sobre todo si nos quitan la clientela, por lo que es conveniente tratar de anticiparnos y prever su reacción.
- Visitar las webs y redes sociales de nuestros competidores.
- Analizar a los líderes del mercado: dedicaremos un tiempo adicional a profundizar en el análisis de la estrategia comercial de las empresas líderes en el mercado.
- Tabla de puntos fuertes y débiles: prepararemos en una o dos páginas una tabla comparativa donde recopilaremos los puntos fuertes y débiles de cada competidor.
- Visitar a nuestra competencia: visitaremos a nuestros principales competidores y realizaremos una tarea de observación con un guión preparado que incluya todos aquellos aspectos que nos conviene conocer. El cuestionario es el siguiente:
Y por último, para no cometer los errores habituales no debemos subestimar a nuestra competencia, no podemos olvidarnos de la competencia indirecta y no debemos fijarnos de la intuición y primera impresión.
Fuente: http://infoautonomos.eleconomista.es/estudio-de-mercado/analisis-de-la-competencia-en-tu-estudio-de-mercado/
No hay comentarios:
Publicar un comentario